¿Quiénes somos?
Hola, soy Teresa. La idea de crear ISACEL surgió de la necesidad después de varios diagnósticos de intolerancias en mi familia, mi madre, mis hijas (Isabel y Celia) y yo misma. En casa éramos muy de pan y, de un día para otro, tuvimos que adaptar nuestras costumbres a una dieta libre de gluten y lactosa. Los comienzos fueron duros, no encontrábamos pan artesano y horneado a diario, así que tuvimos que empezar a hacerlo en casa.
Pero los resultados al principio no fueron los deseados, las recetas que encontraba llevaban aditivos y otros ingredientes que no nos convencían. El pan se desmigaba y se rompía. Además, se añadía la dificultad de agradar a edades y gustos diferentes. Un perfil clásico, el de mi madre, acostumbrada a amasar en casa a la manera tradicional y, por otro lado, mis hijas que querían tomar un bocadillo igual que sus amigos.
Poco a poco fuimos mejorando las recetas, de una manera autodidacta, pero basándonos en los sabios consejos de mi madre, que siempre amasó en casa siguiendo la tradición artesana. Del pan dimos el salto a las empanadas, las galletas, los bizcochos, las bases de pizza, … Cuando venían visitas y amigos a casa tomaban también los alimentos que hacíamos libre de gluten y lactosa. No solo les gustaba, sino que me pedían que les hiciese también pan, bizcochos, … Empezaron a hacerme encargos que yo cocía en mi horno de casa libre de gluten.
A la idea de hacer el obrador contribuyó también que salir de casa hace unos años a comer algo era complicado, no encontrábamos alimentos gluten free o sin lactosa y estaba el riesgo que supone la contaminación cruzada. Las niñas se disgustaban porque había cosas que querían comer, pero no podían. Y fue así como acabó de formarse la idea de ISACEL, un proyecto autodidacta, un obrador 100% sin gluten en Cangas del Narcea y el primer obrador artesano exclusivo de productos sin gluten en Asturias, con todos los requisitos de Industria y el LEADER, que ya lleva funcionando 10 años y que envía pan sin gluten ni lactosa a toda España.